Segundo Plenario Nacional

por la soberanía en las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Sector Antártico Argentino y Plataforma Continental Argentina

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaración del Segundo Plenario por la Soberanía en Malvinas, Islas del Atlántico Sur, Sector Antártico Argentino y Plataforma Continental Argentina:

A pesar que parece haber alguna tibia reacción discursiva oficial ante las denuncias e investigaciones de las que fuimos protagonistas, ALERTAMOS a los argentinos que muy poco se ha hecho por lo mucho que está en juego.

Mientras el mundo se debate en una crisis sin precedentes, es probable que una de las consecuencias de esta crisis sea un recrudecimiento de las pretensiones de los países centrales (en este caso con el Reino Unido a la cabeza y con el apoyo de la Unión Europea)  para garantizarse la provisión de recursos naturales y el dominio estratégico del área.

Aunque no lo diga ningún gran medio de comunicación, ni casi ningún dirigente político, el área de recursos naturales inexplorados e inexplotados más importantes del planeta es –precisamente- el área de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida. Si se incluye la plataforma continental marítima son casi 5.000.000 de km2  que se pretenden usurpar, casi el doble de la superficie continental argentina.

Sin embargo, esta gigantesca cuestión es un tema ocultado para la agenda política, tanto del oficialismo, como de buena parte de la oposición.

El gobierno nacional no ha puesto los recursos materiales y humanos necesarios, en tiempo y forma, para garantizar la realización de las tareas de relevamiento de la plataforma continental completa; asimismo a pesar de las tardías reacciones y anuncios no se ha comenzado a remontar años de desinversión en la cuestión antártica; también la desinversión alcanza obviamente a todo lo referente a defensa, comunicaciones, transporte; es nulo o escaso el control de explotación de los recursos naturales y en especial la pérdida de decisión nacional sobre los recursos petroleros, mineros y pesqueros.

También es preocupante que el gobierno nacional no brinde información a la ciudadanía. Es el caso de la información referida al acuerdo o notas de entendimiento firmadas con el Reino Unido en materia de plataforma continental, que es lesivo a nuestra soberanía y que debe ser anulado antes de mayo del  2009 , fecha en que debe la Argentina presentar el informe de las 350 millas ante la ONU. Como así también es preocupante las reiteradas declaraciones de funcionarios de la cancillería que califican, lo que es una ocupación colonial de nuestro territorio, como un problema de límites. Todo lo anterior, solo contribuye a considerar implícitamente el carácter de Estado ribereño (Estado ribereño es un Estado con derecho a reclamar soberanía sobre la plataforma continental) al Reino Unido, lo que es perjudicial a la luz de interés nacional.

Los argentinos debemos pensar que si no se discute la soberanía, cualquier entendimiento con el Reino Unido lo único que conlleva es a prolongar el status quo actual. Un status que permite el dominio de hecho del área por parte la potencia ocupante y  le permite el  avance en la explotación y depredación de nuestros recursos (pesqueros, petroleros, minero, etc.). Lo que quiere el Reino Unido, es que en la Argentina, su dirigencia no “haga olas”, mientras ellos mantienen el control estratégico y  aprovechan los recursos del área.

Pero el pueblo argentino debe y quiere saber de que se trata, y el gobierno tiene la obligación de informar. Por eso rechazamos y repudiamos por antidemocrática la resolución de la Cancillería que deniega la realización de una Audiencia Pública sobre la cuestión. También rechazamos la decisión de la Presidente Cristina Kirchner, que con su silencio avaló esta decisión y rechazó de hecho el recurso jerárquico que le presentamos en diciembre pasado.

Por todo ello, el segundo plenario resuelve. 

1.         Exigir al gobierno que transparente la información pertinente. Peticionar a los otros dos poderes, judicial y legislativo, la realización de la Audiencia Pública que nos denegó el Poder Ejecutivo.

2.         Solicitar que inmediatamente se denuncie o anule todo acuerdo o entendimiento bilateral con el Reino Unido, en materia de plataforma continental, que menoscabe los legítimos derechos argentinos.

3.         Alertar que debe evaluarse muy cuidadosamente la cuestión de la presentación de la plataforma antártica, de modo que ningún acto atente contra la  posición vigente de reclamo de soberanía sobre el sector antártico argentino. O sea, sin reducir la superficie históricamente reclamada, ni afectar el tratado Antártico.

4.         Replanteo de la política y legislación en materia de acuerdos y entendimientos , con el Reino Unido , en especial derogando la legislación que beneficia a las inversiones británicas en la Argentina y denunciando los denominados Acuerdos de Madrid y Londres de 1989 y 1990.

Reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando mancomunadamente con todas las fuerzas nacionales para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich; para incorporar a nuestra soberanía territorial la totalidad de nuestra plataforma marítima correspondiente y bregar por el desarrollo de la Antártida, en cooperación con la República hermana de Chile, con otros países latinoamericanos y del Tercer mundo.

 

Saludos y adhesiones

Les deseo el mayor de los éxitos en el plenario y me encantaría asistir, pero desde acá los estaré acompañando, en sus esfuerzos por sacar a esta amada Patria de esta dolorosa postración a que ha sido llevada por ineptos y traidores.
Con agradecimiento

 DELICIA REARTE DE GIACHINO, Mendoza

"Sr. Eduardo Lualdi:  Le agradezco mucho su mensaje referido al Segundo Plenario.  Coincido con ustedes y me alegro que todavia haya gente que este alerta para cuidar el patrimonio nacional. Los felicito y les doy las gracias como ciudadano argentino. 

Reciba  usted y todos mi mas cordial saludo, ahora desde Estados Unidos.  

 

JORGE JULIO C. MOTTET

Exp. al Desierto Blanco"

 

Jorge Manuel Vizoso Posse VGM, Owen Crippa VGM, Sergio Oggioni VGM, Adolfo Schweighofer VGM, Dr. Julio Carlos González, Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, Eduardo Arce, Aldo Buffa, Alejandro Bertotto, Lucio Ruiz de Galarreta, Dr. Humberto Marioni.

Participantes

Aversa, Salvador

Belatti, Graciela

Boisen, Carlos

Breide Obeid, Gustavo

Brunel, Raúl

Bruzzone, Elsa

Buono, Mario

Cafiero, Mario

Corti, Cecilia

Crocchi, Pablo

Da Silva, Ricardo

Fabricio, Rubén

Fernández, Vanina

Forero, Néstor

Galván, Miguel

Gaona, Daniel

Gómez, Omar

González, Benito

Gutiérrez, Mauro

Lemos, Horacio

López, Eduardo

Lourés, Virginia

Lualdi, Eduardo

Luisi, Jackeline

Mansky, Mabel

Martínez, Gabriel

Marzochi, Victorio

Melgarejo, Hugo

Mendiondo, Patricio

Mendiondo, Patricio

Miceli, Marcelo VGM

Micucci, Horacio

Moschini, Guillermo

Parada, José VGM

Parga, Marcos

Pasallía, Jorge

Ricciardelli, Horacio

Rodríguez, Lorenzo VGM

Rojas Filartiga, Sandro

Sasetti, Fernando

Sealice, Susana

Solís, Carlos

Stein, Enrique

Szerman, Norberto

Talín, Roberto

Tettamanzi, Santiago VGM

Varela, Juanita

Diego y Juan Carlos de “Juventud Malvinas”.