Autoconvocados por la Nacionalización del Gas, el Petróleo y todos los recursos energéticos

 

Basta de saqueo y entrega de nuestro petróleo.                                                          

Declaración por MULTISECTORIAL DE COMODORO RIVADAVIA en Defensa del Petróleo

"Hoy se da la paradoja que -en base a la mencionada resolución Nº 394 de la Secretaría de Energía- mientras el barril de petróleo duplicó su valor con respecto al 2007, pasando de los 70 a los 140 dólares, y Chubut sigue siendo la primera provincia en producción petrolera, las regalías a la provincia bajaron a la mitad."

En noviembre de 2007 el gobierno nacional aplicó la Resolución Nº 394 de la Secretaria de Energía de retenciones a las exportaciones petroleras (crudo y combustibles). En un mundo en el que se libran guerras por el petróleo (Kuwait, Irak) y en el que se pronostica que el pico de la producción mundial comenzará a declinar en el 2009, es suicida entregar a la voracidad de los monopolios imperialistas como Pan American y Repsol nuestros recursos de petróleo y gas, estratégicos para nuestra soberanía nacional.

Con un precio internacional de 140 dólares, el total de la renta petrolera es de 30.000 millones de dólares al año en Argentina, con un costo de producción de 6 dólares por barril, y los salarios de los trabajadores petroleros no superan los 2 dólares por Barril, siendo que con su esfuerzo y turnos de 12, 14 y 16 horas de trabajo en condiciones insalubres, son los trabajadores los que hacen la riqueza petrolera.

El petróleo es un recurso no renovable, estratégico para nuestra soberanía y parte integrante del patrimonio nacional, debido a la continuidad de las políticas de entrega y saqueo de nuestros recursos naturales de Kirchner y Das Neves, continuadoras de las del menemismo, se concretó a través de la nefasta "Ley Corta", el descuartizamiento petrolero, trasladando la propiedad de los Hidrocarburos de la Nación a las Provincias Productoras al servicio de la escandalosa entrega a monopolios imperialistas como Pan American Energy (British Petroleum - Bridas de los Bulgheroni), del área Cerro Dragón (principal yacimiento petrolero del país) por 40 años hasta su agotamiento. Transformándose en Base de Operaciones para las diez empresas inglesas piratas que ya están perforando en nuestras Malvinas, donde se halla la principal reserva energética argentina, con la vista gorda del kirchnerismo. Política de saqueo petrolero, que solamente en el mundo se lleva adelante en la Argentina, a través de la cual, por ejemplo, el grupo Bulgheroni fue denunciado públicamente de la evasión a través de la banca JP Morgan de 1.500 millones de dólares.

Estas políticas de entrega de nuestro petróleo han provocado una profunda crisis energética a través de: la libre exportación de petróleo y gas, sin ningún control estatal (ni nacional ni provincial), liquidando las reservas, con la sobre y sub-facturación de las exportaciones y de las importaciones, sin realizar las supuestas "inversiones en exploración", aprovechando las ya realizadas por la YPF estatal, y con la libre disponibilidad de los monopolios petroleros de sacar del país las divisas a las casas matrices en el exterior.

Diez mil millones de pesos fueron los subsidios en energía en el año 2007 y en el 2008 van a ser más de 20.000 millones de pesos: los subsidios a las empresas en "exploración", la compra de gas a Bolivia, Barco regasificador en Bahía Blanca, compra de energía eléctrica a Brasil, compra de fuel oil al exterior para las usinas eléctricas, etc., etc., que pagamos todo el pueblo argentino a través de una inflación galopante, y las provincias productoras a través del saqueo sistemático de las regalías petroleras a través de su calculo en base al precio fijado por el gobierno nacional y no en base al precio internacional, por lo que por ejemplo desde el año 2000 a la fecha, Chubut perdió 3.000 millones de pesos por regalías mal liquidadas.

Hoy se da la paradoja que, en base a la arriba mencionada Resolución Nº 394 de la Secretaria de Energía, mientras el barril de petróleo duplicó su valor con respecto al 2007, pasando de los 70 a los 140 dólares, y Chubut sigue siendo la primera provincia en producción petrolera, las regalías a la provincia bajaron a la mitad. ¿Es éste el ´milagro´ que nos preparaban Kirchner y Das Neves, de la mano de Carlos Bulgheroni (PAE) cuando le entregaron Cerro Dragón por 40 años más, hasta el 2047..?

Vemos que el Gobernador Das Neves pretende poner en garantía las regalías petroleras para sacar un préstamo de 700 millones de dólares y entrar en el negocio de la compra de acciones de Repsol YPF S.A., empresa extranjera cuyo 15% tiene el grupo Eskenazi, testaferro de Kirchner; vemos que se negocia la continuidad de la exportación y el saqueo del crudo chubutense a un mayor valor para, de esa forma, "mejorarle las ganancias y garantizarle la seguridad jurídica a las empresas" como Pan American, Repsol, Tecpetrol, Capsa, que exportan sin ningún control desde Caleta Córdova. Todo esto bajo la excusa de "mejorar el monto de las regalías que ingresan a la provincia".

Nosotros, que apoyamos las justas luchas de los trabajadores petroleros, y que seguimos reclamando la inmediata libertad de los 6 trabajadores petroleros de Las Heras, injustamente presos por luchar contra el impuesto a las ganancias en el 2006, seguimos oponiéndonos a estas políticas entreguistas y antinacionales y denunciamos como Infames Traidores a la Patria a los que firmaron y apoyaron la escandalosa entrega de Cerro Dragón a Pan American Energy.

Ante esta gravísima situación en la que se siguen enajenando los recursos de nuestra Patria que son para el beneficio de todo el Pueblo Argentino, declaramos:

1.         Hoy más que nunca es necesaria la NACIONALIZACIÓN Y LA ESTATIZACIÓN DEL PETROLEO Y GAS, CON EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES, para garantizar que la renta petrolera -de más de 30.000 millones de dólares al año- esté al servicio de la Soberanía de la Patria y de la felicidad de todo el Pueblo Argentino.

2.         Se termine con el saqueo de las regalías a las provincias productoras, por parte del gobierno nacional para engordar la caja K y pagar puntualmente la ilegítima y fraudulenta deuda externa, de más de 200.000 millones de dólares, a costa del hambre del Pueblo

3.         Convocamos a todo el Pueblo Chubutense, a todos los Municipios de la Provincia, y todos   los trabajadores a movilizarnos en la lucha por la recuperación de Nuestros Recursos hidrocarburíferos.

"ENTREGAR EL PETROLEO ES COMO ENTREGAR NUESTRA BANDERA." , Gral. Enrique MOSCONI

MULTISECTORIAL DE COMODORO RIVADAVIA en Defensa del Petróleo

Firmantes: ATE Seccional C.Rivadavia, Horacio Navarro Secr. Gral.- Agrupación Docente "18 de Diciembre" Daniel Murphy - ARI -Coalición Civica C. Rivadavia, Javier Genta - U.C.R. C. Rivadavia, Cristina Cejas - C.C.C. Regional Chubut, Marcelo Barab - Partido Socialista Junta Promotora, Martín Avila - M.S.T.y P. Comunista Regional Trelew- Nueva Izquierda Hilda Fredes y Martín Carcione - P.Comunista Revolucionario-Comité Chubut, Juan C. Rodríguez , siguen firmas...

------------------------------------------

 

Plenario nacional

 

Sábado 1 de septiembre de 2007 – 10:00 hs.

 

Local: ATE Central, Avenida Belgrano 2527, Ciudad autónoma de Buenos Aires.

 

------------------------------------------

 

¡¡BASTA DE SAQUEO A LA NACION!!

Acto en Diagonal Norte y Esmeralda

"4  Años K y más de lo mismo

Basta de mentiras y saqueo"

 

¡Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!
 

Acto por la Nacionalización de

nuestro Petróleo y nuestro Gas, frente a YPF

Diagonal Norte y Esmeralda

17 julio - 16:00hs.

Orador: Fernando "Pino" Solanas

Coordinan: MORENO, Autoconvocados, Cocepa, FeTERA-CTA

La continuidad de las políticas de entrega de nuestros recursos hidrocarburíferos es alarmante.

Ya señalamos el año anterior que los contratos secretos de Enarsa para entregar la plataforma marítima, la aprobación de la ley de beneficios fiscales a los monopolios petroleros y finalmente la ley corta de provincialización eran contundente demostración de una política de sumisión nacional profundizadora de las nefastas políticas aplicadas en el sector petrogasífero desde 1976 y fundamentalmente en la década de 1990.

Este año la crisis energética que no existe para el gobierno, pero es sufrida por el sector productivo y toda la población en general ponen al descubierto el fracaso de este modelo de gestión privatista de los recursos naturales, que mantiene nuestros recursos estratégicos como la energía en manos de monopolios, fundamentalmente extranjeros, cuyo único interés es consumar el saqueo de nuestras riquezas en el menor tiempo posible, para maximizar sus ganancias.

Este año algunos hechos reafirman la gravedad y profundidad del continuismo entreguista. Se han prorrogado antes del vencimiento y hasta el agotamiento del recurso las concesiones en Chubut y Santa Cruz al grupo Pan American Energy (British Petroleum y Bridas, gerenciado por Bulgheroni).

Se ha anunciado la falsa argentinización de Repsol, en una maniobra en la que dicho monopolio extranjero busca capitalizar los activos que no le pertenecen para invertir en destinos más rentables, todo con la anuencia del gobierno, que coloco a uno de sus banqueros amigos Eskenazi, como comprador.

Las organizaciones patrióticas y populares que nos hemos unido por la nacionalización del petróleo y el gas convocamos a realizar un acto con la consigna: Basta de mentiras y saqueo, el único camino posible a favor de la Nación y su pueblo es la reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando las privatizaciones sin indemnización.

Llamamos a todas las organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles y sociales a expresar un masivo repudio a esta política antinacional.

MORENO / Autoconvocados / COCEPA / FeTERA-CTA

 

Discurso Pino Solanas en el acto del 17 de julio en la Puerta del ex edificio de YPF