Mesa de trabajo por la
soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur,
Sándwich del Sur, mares adyacentes, Antártida Argentina y por el relevamiento de nuestras Debates
A propósito de las declaraciones de Mirré
(ver declaraciones al final)
Para
tener en cuenta en el tema Mirré, Pfirter,
y otros:
Extractado
de material (memorandos) del Dr. Camilo Rodríguez Berrutti
A.
- Sobre las declaraciones públicas:
“...Hoy
que el Derecho Internacional exhibe nítidamente el reconocimiento al valor de
los actos unilaterales, reclamar cautela en el comportamiento del Estado, al
extremo de abstenerse de manera casi absoluta de emitir declaraciones
públicas...” . (17-11-1994)
“Se ha oído
voces de personalidades actoras eficientes en la alta política en actitud
francamente en divergencia...” (17-11-1994)
“Las
declaraciones, cuando son emitidas aún de bajo perfil, por autoridades, llevan
la impronta de aquello que se reconoce dentro del paquete de ‘la conducta del
actor’, y por ende reclaman una cuidadosa atención...” (7-1-1993)
“...dada
la interpretación que puede hacerse cuándo están de por medio, con un
protagonismo sobredimensionado, los habitantes de las Islas...” (7-1-1993)
“...está
en marcha una afinada operación, -que el autor ha podido comprobar y corroborar
con valiosas opiniones-, en el sentido de provocar, en la dilatada saga de
conversaciones, negociaciones, reuniones sociales, etc., cualesquiera formas de
claudicaciones que constituyan o insinúen admisiones o reconocimientos de
interés para el Gobierno de Londres...” (18-4-1993)
“...De
ahí que, todo protagonismo ofertado a representantes de una cantidad de
personas- que no constituyen un pueblo, que son parte del cuerpo social del
imperio británico y que no pueden siquiera manifestarse por una voluntad
política que sea relevante para definir el destino de un territorio por
impedirlo el derecho internacional y también el derecho constitucional del
Reino Unido-, resulta en un posible
apoyo a su inadmisible subjetividad internacional, para que se continúe durante
más años todavía sosteniendo el plebiscito colonial...” (18-4-1993)
“..La
táctica británica del sobredimensionamiento del
factor inherente a los recursos económicos...”
“...para
mantener a los isleños adheridos a una visión de sustanciosos réditos, y en
consecuencia, firmes en su rol de peón en la política colonial de largo
plazo...”(7-1-1993)
“..La
hábil estrategia británica, que consiste en incluir sus portadores de
inteligencia en los centros universitarios, en los medios de comunicación,
etc., para la fortificación aviesa de sus designios políticos...” (17-11-1994)
“Solo
por desconocimiento puede explicarse, aunque jamás justificarse, una serie de
actos positivos y omisivos consumados en oposición a
los principios del derecho y del interés nacional, incluso de orden
constitucional...” (4-2-1999)
B. –
Sobre la estrategia:
“...No
parece razonable ceñir las posibilidades propias, en una limitada, y a la vez
defensiva sin horizonte, política de acudir, tan sólo, a los recursos
diplomáticos...” (17-11-1994)
“...La
diplomacia no hace hincapié en los sólidos títulos y derechos argentinos..”(4-2-1999)
“...dando prioridad en
el tiempo y en la fuerza de los acontecimientos a los negocios, y al
reconocimiento, -ilegítimo, violatorio de las resoluciones de
Entrevista Federico Mirre
embajador en Gran Bretaña. Así se refirió a los kelpers
y a la riqueza petrolera y pesquera de las islas, a días de dejar
El
embajador argentino en Londres, Federico Mirré, ha
encontrado un nuevo destino: ser productor y director de documentales de
televisión en
--Usted empezó su carrera en Gran Bretaña y la
finaliza aquí. ¿Cómo fue su experiencia diplomática con los británicos?
--En
la primera parte de mi carrera fue una cosa y hoy es otra. La primera era un
país que conservaba con Gran Bretaña la hipótesis de una negociación sobre las
Malvinas, incluyendo soberanía. Había otro modo de mirarnos entre ambos países.
Ahora, como jefe de misión, se puede ver la diferencia: Gran Bretaña ya no está
negociando soberanía y no hay una participación británica en conflictos de
intereses de Argentina con terceros países, ni regionales. Lo que ha habido es
un cambio de intensidad en la presencia de Gran Bretaña con poder internacional
en la escena doméstica argentina.
--¿Hay una diferencia de tratamiento entre
--No.
El gobierno laborista ha tenido dos gestos en el plano importante. Uno ha sido
la invitación al (ex) presidente (Néstor) Kirchner a
la cumbre progresista en julio del 2003, donde tuvo una entrevista intensa e
interesante con Tony Blair.
Eso fue una importante apertura de diafragma hacia
--¿No hay un problema de fluidez en el vínculo
bilateral?
--Hay
áreas en las que Argentina tiene que seguir trabajando. El primer rasgo es la
reducción de la prioridad latinoamericana para
--¿Malvinas sigue siendo un trauma para
cualquier avance real entre los dos países?
--Malvinas es una paradoja. Es el tema que coloca a Argentina en una posición
de diálogo preferido con Gran Bretaña pero, a la vez, les quita fuerza a las
otras posibilidades de entendimiento de la relación bilateral.
--¿Por qué no se puede avanzar en un acuerdo
por Malvinas?
--Porque
ha crecido la importancia del área. Hoy tenemos tres zonas de interés económico
y estratégico de creciente importancia. Una es el área de los hidrocarburos. O
se los sacamos ahora o dentro de 50 años no van a servir para nada... A mí me
parece urgente que haya un acuerdo en las tres áreas: pesca, hidrocarburos y
Antártida. La pesca es un commodity cuyo precio sube
cada vez más. Son tres áreas donde deberíamos hacer un esfuerzo de
entendimiento y cooperación muy nítido.
--El mundo está en una guerra de recursos.
¿Argentina no debería ser aliada de los isleños?
--La
única manera de aprovechar los recursos sería, ciertamente, compartirlos. Pero
para compartirlos hay que tener un acuerdo y para eso se necesita voluntad
política y en este momento no existe esa voluntad política. Hoy los británicos
emocionalmente se sienten jaqueados por la disminución de áreas donde ellos
estaban presentes en el mundo y hay un redescubrimiento de lo territorial.
24/07/08
CLARIN