Mesa de trabajo

por la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, mares adyacentes, Antártida Argentina y por el relevamiento de nuestras 350 millas

Debates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comunicado del Foro Patriótico y Popular

19/08/2008

 

Hemos presentado hace una semana, el petitorio de tres puntos sobre la cuestión Malvinas. Al final reproducimos la totalidad de las firmas presentadas.

Solicitamos, asimismo, entrevistas a las autoridades a quienes está dirigido. No hay aún respuesta positiva o negativa a nuestro pedido de parte de ninguna de ellas.

 

Estamos trabajando ahora por coordinar con otros compatriotas, algunas acciones por temas puntuales. Para nosotros algunos de estas cuestiones son:

 

1)    Trabajar para obligar al gobierno nacional a replantear en la Asamblea de las Naciones Unidas para su votación el tema de la soberanía de Malvinas como se hizo exitosamente hasta 1989. Esto solicitamos en el petitorio. No hay ninguna razón para que el gobierno se niegue a hacerlo. El argumento de que tal éxito no es posible en los tiempos que corren es una mentira política de nuestra diplomacia. En unidad con los pueblos y naciones oprimidos: ¿Quién va a respaldar la ocupación militar colonialista británica salvo sus socios, por cierto bien conocidos? Toda Latinoamérica nos respalda, así como la inmensa mayoría de las naciones llamadas del Tercer Mundo, y también lo pueden hacer otros países;

 

2)    De aquí a mayo es clave trabajar para obligar al gobierno nacional a garantizar el efectivo relevamiento del Talud de nuestra Plataforma Continental, para lograr de esta forma, la soberanía de sus recursos subyacentes y la proyección marítima hasta las 350 millas náuticas. Presentar en debida forma y tiempo los resultados de dicha demarcación ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas (IIIª Convención Internacional del Mar). Para ello es necesario que el gobierno argentino rechace la pretensión británica de presentarse como país ribereño, requisito indispensable para poder presentar cualquier estudio de la plataforma continental de Malvinas y sus dependencias (como dicen los británicos refiriéndose a Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur) y lo que el usurpador denomina sector Antártico británico formado por la totalidad del sector antártico argentino y la mayoría del sector antártico chileno. Dicho rechazo debe ser presentado en forma urgente ante todos los organismos internacionales que corresponda, incluida la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, así como a las naciones de todo el mundo. Sería muy positivo impulsar una declaración de todos los países de Latinoamérica rechazando esta pretensión británica; (Ver Solicitada y Declaración del Foro Patriótico y Popular para América Latina en www.lanuevahuella.com.ar);

 

3)    Hasta ahora las informaciones que tenemos, los datos verificables y los estudios que hemos realizado nos obligan a insistir en que no tiene seriedad la afirmación del gobierno nacional de que va a presentar en tiempo y forma el relevamiento de nuestra plataforma hasta las 350 millas. La única forma de despejar las legítimas dudas que tenemos muchos argentinos en cuanto al estado real de dichos trabajos, es que el ministerio de Relaciones Exteriores que está a cargo de la COPLA publique en detalle lo realizado hasta ahora, y abandone la fórmula de declaraciones generales sin datos corroborables. Publicar qué estudios se hicieron, en qué fechas, con qué barcos oceanográficos, quienes estuvieron a cargo de los estudios, cuál fue el alcance de cada estudio, si esa información proviene de empresas europeas alemanas, españolas, inglesas, holandesas, etc. El patrimonio en cuestión pertenece a todo el pueblo argentino y no a los funcionarios ni de este ni de ningún otro gobierno. Inglaterra pretende apropiarse de 3.000.000 de km2 de territorio argentino, y quebrar nuestra integridad territorial; Gran Bretaña y los países imperialistas aspiran a liquidar la condición de país continental y marítimo y país bicontinental de la Argentina. No se debe subestimar las pretensiones de Gran Bretaña, socio estratégico de EE.UU., que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, como también hemos denunciado oportunamente, (Ver declaraciones sobre Las Malvinas y la Unión Europea y Solicitada en www.lanuevahuella.com.ar);

 

4)    Creemos que es necesario reclamar la suspensión inmediata del permiso de operación del aeropuerto del testaferro británico Lewis, en Río Negro, otorgado por el gobierno nacional a través de su ministra de Defensa Dra. Nilda Garré, y el permiso de construcción y operación de un nuevo aeropuerto que se está tramitando para Chubut a nombre de una minera de Canadá, país que integra el Commenwalth. Las dimensiones de este nuevo aeropuerto serán el doble del construido en Río Negro. El aeropuerto en Río Negro (Lewis), en combinación con la base militar inglesa en Mount Pleasant en Malvinas —que se integra con otras bases de la OTAN— y la IV Flota de los EE.UU., permite el control estratégico de nuestra Patagonia, el Atlántico Sur y el sector Antártico Argentino. Recordemos de paso que no hay decisión aún de reparar el buque Almirante Irizar cuya pérdida, responsabilidad del gobierno de los Drs. Kirchner, nos dejó fuera del Atlántico Sur, y que aún tampoco está resuelta la construcción de las lanchas POM (Patrulleras Oceánicas Multipropósito) por el Astillero Río Santiago.

 

La cuestión Malvinas, Antártida y el relevamiento de nuestras 350 millas marinas son, a nuestro entender, tres cuestiones que necesitamos priorizar en la defensa de nuestra soberanía e integridad frente a las pretensiones de las potencias imperialistas en los tiempos que corren. Esto no excluye, obviamente, otras cuestiones que venimos observando y merecen una política de denuncia activa, como es la presencia de representantes militares de EE.UU. en el Chaco y la zona de la llamada Triple Frontera, trabajando para el control de la Argentina, la división de la república hermana de Bolivia, el control de Paraguay y el cerco sobre Brasil, Venezuela, etc.

 

El gobierno de los Drs. Kirchner trabaja y trabajará para mantener la política de Estado de sumisión nacional, cristalizada en los Acuerdos de Madrid del 19 de octubre de 1989 y de febrero de 1990 los que continuó y defiende, y usará todo los que esté a su alcance para desinformar a la ciudadanía y confundirla sobre estas cuestiones que hacen a nuestra integridad y soberanía de nuestra Patria.

Las declaraciones de la Dra. Pfirter de Armas, coordinadora general de la COPLA, y las del embajador argentino ante Gran Bretaña, realizadas en Londres, Dr. Mirré (1), son un severo llamado de atención sobre el verdadero destino de nuestra soberanía y nuestros recursos en esos inmensos y ricos territorios del sur.

 

Foro Patriótico y Popular

19 de agosto de 2008

 

1) Ver www.lanuevahuella.com.ar

 

_________________________________

 

El petitorio fue entregado a las autoridades a quienes está dirigido, el 11 de agosto. Se solicitaron entrevistas a dichas autoridades.

 

Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner,

 

Sra. Vicepresidente de la Nación y Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Julio Cobos,

 

Sr. ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dr. Jorge Taiana,

 

Sr. Presidente Provisional de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Dr. José Pampuro,

 

Sr. Vicepresidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Juan Carlos Romero,

 

Sr.  Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Eduardo Fellner,

 

Sra. Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Da. Patricia Vaca Narvaja,

 

Sra. Vicepresidente 2º de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Arq. Liliana Amelia Bayonso,

 

Sra. Vicepresidente 3º de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Marcela Virginia Rodríguez,

 

Sres. Senadores de la Nación,

 

Sres. Diputados de la Nación,

 

De nuestra consideración:

 

Los abajo firmantes, ciudadanos argentinos de pleno derecho, invocando la Constitución Nacional, solicitamos, peticionamos y reclamamos al Poder Ejecutivo Nacional, parlamentarios nacionales y autoridades responsables:

 

1) Denuncia de los Acuerdos de Madrid firmados con Gran Bretaña el 15 de febrero de 1990, derogación del Tratado de Londres suscripto por Gran Bretaña y la República Argentina en Londres el 11 de diciembre de 1990 y ratificado por ley 24184, y convocatoria a un gran debate nacional para establecer una nueva política de Estado para la causa de Malvinas, San Pedro (Georgias del Sur), Sándwich del Sur y mares adyacentes usurpados por el colonialismo británico. Consideración de un plan educacional para la divulgación de los aspectos relativos a la cuestión Malvinas e  intereses nacionales relacionados.

 

2) Plantear el tema de Malvinas en el Plenario de la próxima Asamblea General de la ONU para su votación como se hizo exitosamente hasta 1989.

 

 

3) Plantear en la Organización de Estados Americanos (OEA), la reafirmación de los Considerandos y la plena vigencia y ejecución del punto 1°,  de la Declaración de Río de Janeiro, Brasil, del 16 de enero 1976 de su Comité Jurídico Interamericano, en la que dice: “… la República Argentina tiene incuestionable derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, por lo que la cuestión fundamental a resolver es el procedimiento a seguir para el reintegro de su territorio”.

 

Firmantes (por razones de comodidad no se incluye el número de documento ni el domicilio legal que fueron oportunamente remitidos por todos los firmantes)

 

 

Agonesi, Carlos Alberto, 

Agüero, Mariana,

Angeloni, Carlos Alberto,

Arcidiacono, Ignacio Juan,

Asís Damasco, Luis

Avellaneda, Ramiro,

Avendaño, Hilda Antonia,

Aversa, Ana,

Aversa, Salvador

Balizan, Ester,

Barboza Negri, Juan Manuel,

Barrios Raúl Orlando,

Beldin, Mabel,

Berezán Javier;

Bernasconi, Ricardo,

Betervide, Jorge A.,

Breide Obeid, Gustavo L.

Brion, Daniel

Bruno, Vicente José

Buffa, Aldo D.

Büsser, Carlos Alberto

Bustos, Mariana,

Cafiero, Mario A. H.

Camargo Ramón Eduardo,

Cardinali, Ricardo G.,

Casas, Carlos Humberto,

Ceruti, Carlos

Chiariello, Juan C.,

Cóceres, Osvaldo

Coppola, Silvio Héctor

Coria, Ricardo Roberto

Crespo, Eduardo,

Crippa, Owen,

Crocchi, Pablo,

D´Amato, Miguel;

De Bártolo, Alfredo;

De Jesús, Juán José;

Dell' Elicine, Edgardo,

Denovi, Oscar

Disandro, Raúl,

Dodds, Ronald Maffi,

Domínguez, Claudio,

Duré, Carlos Mario,

Evans Burgess

Fitipaldi Rubén,

Florentín, Marcelo Fabián

Flores, Héctor Alberto,

Flores, Paola Liliana,

Forero, Néstor

Fusari, Raúl,

Gaffuri, Alberto M.,

Galli, Jorge L.

Galván, Miguel Antonio,

Galván, Miguel,

García, Antonio,

Gascó, Oscar José

Giménez, Claudia,

Gómez, Vilma,

González Juan Adolfo,

González Julio,

González, Ezequiel M.,

González, Julio Carlos

Guerene, Nélida,

Gutiérrez, María Elena,

Gutiérrez, Mauro,

Hagáis, Oscar E.,

Hernández Silvia, Río

Holberg, Laura   

Hrovatin, Ernesto,

Lamas, Alicia Noemí,

Larraggione, Pedro,

Lencioni, Juan Manuel

Lepore, Francisco,

Lima, Araceli Marina,

Lopez, Carlos Alberto,

Lorenzo, Adela,

Lourés, Virginia Nora

Loyarte, Lionel,

Lualdi, Eduardo Mariano                                   

Ludueña, María Celeste

Luisi, Jackeline

Maranzana, Emilio Héctor,

Marioni, Humberto

Marzocchi, Diego,

Marzochi, Victorio

Mázzaro Carlos A.

Mázzaro, Graciela

Melga, Herminia,

Melgarejo, Hugo José

Merenda, Andrés

Micucci, Horacio Alejandro

Migo, Luis,

Miraglio, María,

Modartelli,

Montiel, Carlos Alberto,

Moyano, Osvaldo Miguel

Mulqui, Ana

Nuñez, Ruben,

Oggioni, Sergio,

Orrego, Mirta Elizabeth,

Parada, José;

Paredes, Daniel Orlando

Parga, Marcos,

Parisi, María R.,

Patterson, Mario Eberle,

Pereira Mele, Carlos Alberto

Philippeaux, Virginia del Valle Martínez de

Ponce, Hugo Héctor

Posse, Jose Alfredo,

Presa, Norma,

Puebla, Ramón,

Quarracino, José Arturo,

Quarracino, Juan José,

Rabioglio, Lidia,

Rial, Avelino,

Ricciardelli, Horacio

Riquelme, Santiago Federico,

Riquelme, Santiago Federico,

Riquelme, Yolanda,

Robledo, Ignacia,

Roda, Norma,

Rodriguez Berruti, Camilo,

Rodriguez, Lorenzo,

Ronco, Victoria,

Ruilópez, María Teresa,

Ruiz de Galarreta, Juan Lucio,

Ruscelli, Maria Isabel,

Saelices, Susana

Salamone, Diego Augusto,

Sánchez, Hugo Rodolfo

Scali, Omar Alberto,

Schnell, Oscar D.,

Schweighofer Adolfo;

Scoti, Dora,

Sinigaglia, Héctor,

Skarbun, Edith,

Sojo Mirta,

Solis, Carlos,

Spiro, Gonzalo E.,

Stein, Enrique

Stella, Mabel Beatriz

Tamborindeguy, Rubén,

Tedesco, Jorge;

Teseyra, Hugo David,

Tettamanzi, Santiago

Toledo, Julio

Vazquez, Jorge Omar

Vera, Raul Esteban, 

Videla, Sergio,

Villareal, Tomás,

Villarreal, Jorgelina Paula

Viñas, Carmen,

Vitagliano, Norma B.,

Vizoso Posse,  Jorge Manuel

Weigel Francisco,