Mesa de trabajo

por la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur, mares adyacentes, Antártida Argentina y por el relevamiento de nuestras 350 millas

Debates

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Carta del Contralmirante (R) Carlos Büsser

 

Hace años, las Naciones Unidas pidieron a los países con costas marítimas que formularan sus pedidos de reconocimiento del derecho de extender hasta 350 millas la zona económica exclusiva, que hoy alcanza a las 200 millas. El plazo para hacer tales presentaciones vence en mayo de 2009, luego de una prórroga otorgada a los que no podían finalizar las tareas en el término establecido inicialmente.

 El tema tiene tanta importancia y es tan trascendente que ha dado motivo a numerosos artículos periodísticos. No cabe esperar que haya una nueva prórroga, pues numerosos países ya han hecho su presentación. También se anunció que un buque de la Armada argentina realizaría tareas de medición oceanográfica. Si fuera cierto que ese buque tiene problemas en uno de sus motores, la Argentina estaría en riesgo de no alcanzar en tiempo la finalización de los estudios indispensables.

La Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur (Cphgas) solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe el cronograma de tareas por ejecutar, además de las previsiones para solucionar los inconvenientes que se puedan presentar para que todos tengamos la tranquilidad de saber que se harán los reclamos sobre las zonas que bordean nuestras costas continentales, las Malvinas, las Georgias, las Sándwich del Sur y la Antártida, con los fundamentos indispensables y en el tiempo correspondiente.

Carlos A. C. Büsser, Secretario Académico

Cphgas,

Publicado por La Nación,  en Carta de lectores, el 31-5-08)