Por la soberanía

en las Islas Malvinas, San Pedro (Georgias del Sur), Santiago (Sándwich del Sur), mares adyacentes, Sector Antártico Argentino y Plataforma continental argentina

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Apuntes sobre un seminario

 

Por Eduardo Mariano Lualdi

Coordinador Nacional del Foro patriótico y Popular

 

 “El gobierno de los Drs. Kirchner no debe presentar los estudios sobre la plataforma a último momento, con una página menos y con faltas de ortografía.”

Eduardo Mariano Lualdi, “Los trabajos y los días”, junio 2009, Cuadernos para el encuentro en una nueva huella argentina, 29.

Un seminario sobre la “Plataforma Continental y la Antártida” se realizó en la Escuela Nacional de Defensa. Con disertantes de la Subcomisión Técnica de Copla y su Coordinadora.

De las exposiciones, sobre las que no abundaremos por ser innecesario, surge con absoluta nitidez:

1) Argentina obtuvo de países extranjeros  datos que utilizó para los estudios de la Plataforma Continental. Buques pertenecientes a potencias europeas y Rusia. Se utilizó también una aeronave norteamericana modelo Lockhed Martin P-3 Orion. Aquí muere por boca oficial, el sonsonete de la “confidencialidad” que argumentó el gobierno nacional para denegar la audiencia pública solicitada oportunamente.

2) El Buque “Puerto Deseado”, en la zona Malvinas-Georgias fue solo en una franja al norte de la zona denominada meseta de Malvinas y otra franja al sur, (que son las dos que figuran los puntos "formula pie del talud + 60 millas" en la presentación argentina de dicha área). En diversas informaciones oficiales se indicó que en esta zona, la “investigación” era en una “vasta área de trabajo” de una “inmensa extensión” cuya superficie era un rectángulo de coordenadas 48°S /56°S y 055°W /036°W. En la disertación quedó en claro lo exagerado de dicha  pretensión ya que, según afirmaron, en la “ecuación costo/beneficio/riesgo” se fue directo a “información predeterminada” referente al pie de talud perimetral.

3) Los propios disertantes precisaron las posibilidades de trabajo real en condiciones climáticas adversas: más allá de un mar 4 y a pesar de los estabilizadores con que cuenta la embarcación, los equipos se alteran y sus lecturas no son confiables. Lejos, muy lejos del mar que describió la Dra. Garré en su Gacetilla del Ministerio de inDefensa de la Nación del 2 de junio de 2008 con olas de hasta 20 metros (mar 12 de la escala de Beaufort).

4) El buque fue obligado a navegar en una muy mala época del año porque la decisión de presentar Malvinas se tomó sobre la marcha y a último momento. Se arriesgó a la tripulación como producto de una decisión improvisada y se lo hizo para corroborar datos que habían sido provistos por potencias extranjeras.

5) Esta decisión que habría sido tomada a último momento está íntimamente vinculada a la propuesta de presentación conjunta o complementaria con la que trabajó nuestra cancillería (el modelo cantábrico) como ya fue ampliamente demostrado.

6) El gobierno argentino decidió que el buque oceanográfico no ingresara a las 200 millas de exclusión que el colonialismo inglés impone alrededor de Malvinas, San Pedro (Georgias del Sur) y Santiago (Sándwich del Sur). No se conoce ningún reclamo al respecto: cumplió así con las imposiciones de los Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990. Los puntos de línea de base de Malvinas y San Pedro fueron  elaborados mediante datos adquiridos por tecnología satelital. Se desconoce de qué origen es el satélite que proveyó los datos, aunque, hasta donde es de nuestro conocimiento, solo las potencias mundiales poseen tal tecnología.

7) La decisión de presentar estudios del Sector Antártico Argentino también se tomó a último momento. Los puntos de línea de base de la península antártica argentina se elaboraron de información satelital. Aún no está aclarado porqué razón la Argentina realizó una presentación en la que de hecho modifica su reclamo histórico del Sector Antártico Argentino (el triángulo esférico tal como lo presentan todos los mapas oficiales de la República). Una vasta porción de mares antárticos quedaron fuera de la presentación. Al respecto, en una conferencia anterior, en la UBA, la Coordinadora de la Copla manifestó que la Argentina nunca pretendió reclamar absolutamente ese triángulo argentino en su integridad”. Gran Bretaña no realizó la presentación de lo que ellos denominan sector antártico británico pero hizo reservas de derechos, evitando así abrir innecesariamente el debate sobre el Tratado Antártico que vence dentro de varios años.

Es el petróleo, estúpido

Una de las verdaderas razones de estas idas y venidas de la presentación argentina está vinculada a la explotación petrolera.

 Tanto la iniciativa de presentación conjunta o complementaria con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte —frustrada por la oportunas denuncias realizadas por distintos sectores—, la adquisición de datos a potencias extranjeras (de la Unión Europea, Rusia y EE.UU.), como la decisión de presentar a último momento estudios sobre Malvinas y el Sector Antártico Argentino elaborados con datos satelitales para presentarse los funcionarios argentinos como “defensores de la soberanía en el marco de una política de Estado”, se desarrollaron con el trasfondo de negociaciones por los ricos recursos hidrocarburíferos de la zona. La información del 9 de junio de 2009 publicada por el diario La Nación que dice que “Repsol YPF (…) buscará petróleo en aguas internacionales entre Argentina y las Islas Malvinas (¡¡SIC!!) a partir de 2010 en un consorcio con la brasileña Petrobrás y la británica British Petroleum (el subrayado es nuestro), pone de relieve, una vez más, la política de este turno gerencial de gobierno argentino, política de sumisión ante el usurpador británico, que solo busca “morder” en el negocio petrolero.

La información es más que esclarecedora: Repsol, la empresa española (España miembro pleno de la UE) de la que es socio Ezkenazi (Kirchner) se asociará nuevamente a la British Petroleum británica. Más de lo mismo: se trate de la entrega de Cerro Dragón al consorcio Panamerican (British Petroleum y Bridas) como de las zonas para la explotación petrolera ya concedidas en Malvinas por el usurpador de la que participa, justamente, Repsol.

24 de junio de 2009