Comisión Nacional Permanente de Homenaje al

Tte. Cnel. (R) Don Adolfo C. Philippeaux

Buenos Aires, 9 de agosto de 2006

 

Comisión Nacional Permanente de Homenaje

Al Teniente Coronel (R) Adolfo César Philippeaux

 

Sr. Secretario

Pedro Larraggione

S             /               D

De mi mayor consideración:

 

                                                       Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación al proyecto de ley para promover el ascenso post mortem del Teniente Coronel (R) Adolfo César Philippeaux, que sometieran a consideración de la Honorable Cámara de diputados de la Nación.

                                                       Al respecto, cabe tener en cuenta lo dispuesto por Ley 19.101 para el Personal militar, que en su artículo 45 dispone que: “El ascenso del personal superior de las fuerzas armadas lo concede el Poder Ejecutivo, y previo acuerdo del Senado de la Nación a la categoría del oficial superior y dentro de ella”.

                                                       Por su parte, la Constitución Nacional (art. 99, inc. 12 y 13), al establecer las atribuciones del presidente de la Nación, afirma que el provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla.

                                                       A mayor abundamiento, como antecedente de casos de ascensos post mortem de militares destacados, se encuentra el producido en marzo del corriente año respecto del Coronel Martín Rico, cuyo pliego de ascenso fue elevado por el Presidente de la Nación al Senado y que hoy está normado mediante Decreto 728/2006.

                                                       Es por ello que, luego de un análisis detenido de las normas que rigen la cuestión y del asesoramiento jurídico brindado, considero que el ascenso post mortem de militares destacados es una atribución del Presidente de la Nación. No obstante, quiero poner en conocimiento de la Comisión que he presentado un proyecto de declaración, mediante el cual la Honorable Cámara que integro manifiesta que verá con agrado que el Poder Ejecutivo considerara los antecedentes del Teniente Coronel (R) Adolfo César Philippeaux a los efectos de promover su ascenso post mortem.

 

                                                       Sin otro particular, saludo a Ud.  atte.

 

Dr. Genaro Collantes

Diputado de la Nación