Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Novedades

 

Comité del Bicentenario de la Batalla de Suipacha 1810 – 2010

Tercer Coloquio Histórico Batalla de Suipacha

Tupiza, 4 al 6 de noviembre de 2009

Por Miguel Galván, Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo,

El Comité del Bicentenario de la Batalla de Suipacha 1810 – 2010, realizó el  Tercer Coloquio Histórico Batalla de Suipacha, el 4 al 6 de noviembre de 2009. El mismo se desarrolló en la ciudad de Tupiza. En dicho encuentro internacional participaron historiadores de prestigio acorde con el evento.

En las diferentes jornadas se pudo apreciar desde distintos enfoques políticos, militares, económicos, sociales y religiosos, una diversidad de opiniones que a la luz de los hechos, prueban una unidad en la diversidad: El sentimiento y pensamiento patriótico de los historiadores y participantes. Como un alma sola, argentinos y bolivianos se unieron en la evocación de la primera victoria de las armas de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Recogiéndose como primera enseñanza, la nostalgia de la unidad territorial perdida, como un legado incompleto, convertido en desafío para las generaciones venideras.

De las investigaciones y análisis históricos surgieron conclusiones de gran significado explicativo, las que fueron orientados con claro juicio crítico e   independencia de juicio; sobre todo con respecto a las historias oficiales en general, que pecan de una orientación parcializada de los hechos acaecidos en el pasado, con su consecuente perdida de objetividad tan imprescindible en la historia como maestra, para su interpretación y aprendizaje.

 Participaron con ponencias destacadas personalidades entre otros como el Licenciado Benito Carlos Aramayo descendiente de viejas familias patricias de Suipacha. Aramayo abordó el tema de “La Batalla de Suipacha y las tareas económicas y sociales de la revolución”.

El Licenciado Guido G. Medinaceli de Tarija, enfatizó sobre la importante participación de las fuerzas tarijeñas en los combates altoperuanos y el profesor Edgar Murillo Huarachi de Tupiza, quienes abordaron temáticas interesantes de la Batalla, Eduardo Pérez Torres de la Comisión del Bicentenario de Salta intervino con una ponencia sobre las Banderas del General Belgrano ocultas en la Iglesia de Macha  para que no caigan en manos realistas luego de las derrotas del Ejercito del Norte., una de ellas se encuentra en el Museo de Sucre . El Mayor Jorge Manuel Vizoso Posse, V.G.M. Heroe de Malvinas dio su conferencia sobre el contexto histórico que rodeo a la época revolucionaria, el aprendizaje militar de los revolucionarios en la campaña del Rosellón y la guerra de la independencia española, como la guerra de guerrillas y el concepto de la Nación en Armas. Con un pormenorizado análisis de los antecedentes, hechos y consecuencias de la Batalla de Suipacha, especialmente, la perdida de la unidad.

 También participó con una ponencia el Teniente Cnel. del ejército boliviano Roberto Rosso Andrade sobre el comportamiento de los pueblos originarios en las guerras del Alto Perú. Participaron del singular evento autoridades bolivianas en las personas del subprefecto de Tupiza del Prefecto de Tarija. Por el ejército argentino participo con una conferencia el General Benito Emilio Brawn, Comandante de la 5a región militar con asiento en Salta, enfatizo sobre los antecedentes revolucionarios como las invasiones inglesas, los levantamientos de Tupac Amaru de Chuquisaca y La Paz, etc.

Fueron muchos más los exponentes de la cultura y de los historiadores que intervinieron y dieron lustre al evento desarrollado en la histórica Tupiza.

En la inauguración se conformó una mesa directiva integrada por Alejandro Pojasi Arraya de Salta, como presidente, el Tte Cnl Rosso Andrade como Vice presidente y Benito Carlos Aramayo como secretario.

Luego de extensas jornadas de aportes a nuestra historia, la confraternidad de pueblos hermanos, la calidez de la hospitalidad de los anfitriones bolivianos, se paso a los actos conmemorativos, asistimos el viernes a la noche a un fervoroso y colorido desfile de las escuelas y colegios de Tupiza, con sus bandas musicales, estandartes y banderas, en medio de la algarabía de un público entusiasta desbordante de patriotismo.

El día sábado 7 culminaron los festejos con una gran parada cívico militar en la Histórica Suipacha, Santuario Cívico Nacional y Patrimonio Histórico Republicano  a orillas del Río del Oro, lugar de la batalla, donde hizo las primeras armas el ejército de la patria en una jornada victoriosa bajo la conducción del General González Balcarce, la ejecución del Teniente Martín Guemes y Pedro Arraya y bajo la supervisión del representante de la Junta de Mayo el doctor Juan José Castelli

Así confluyeron delegaciones de la Patria Grande con la que soñaron nuestros próceres, que con sus congresales declararon la Independencia de España Y de “toda dominación extranjera”.